Compositor, violinista, multi-instrumentista e investigador étnico. Desde muy niño manifiesta interés y vocación por la música. Inicia a los 7 años su formación musical formal en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, donde completa luego de 10 años de estudio cursos de Teoría, Armonía, Violín, Piano Complementario y Música de Cámara. En dicha casa de estudios destaca como alumno estrella obteniendo las mejores notas, desarrollando desde los 10 años una actividad de presentaciones públicas con su violín y creando en forma autodidacta sus primeras composiciones musicales. Posteriormente, continúa sus estudios de Interpretación Superior en Violín, con el Profesor Jaime de la Jara, en el Departamento de Música de la Universidad Católica de Chile, egresando con calificación máxima.

A los 17 años (1971) funda, junto al pianista Ronaldo Reyes, el "Dúo Enrique Soro" (violín y piano) y efectúa una gira por los países sudamericanos, haciendo a su vez grabaciones para radioemisoras latinoamericanas.

A los 18 años (1972) es becado por el Ministerio de Cultura de la URSS, para realizar estudios de postgrado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Durante cinco años es discípulo de los más destacados maestros de Polifonía, Piano, Estética, Filosofía, etc., dedicando siempre preferente atención al Violín (Prof. Maia Glesarova / Natalia Boiarskaia; Cátedra de Yuri Yankelevich / Leonid Kogan) y a la Composición (Prof. Konstantin Batashov; Cátedra de Aram Kachaturian).

A los 22 años (1976) es laureado en el Congreso Anual de Compositores de la URSS, por su obra Suite para Violín y Violoncello. La obra es estrenada en Moscú por Daniel Zisman y Eduardo Valenzuela, grabada y retransmitida por radio a países de Europa del Este.

A los 23 años finaliza sus estudios en Moscú y se traslada a Buenos Aires, Argentina, para estudiar durante un año con Fedora Aberastury (discípula de Claudio Arrau) su sistema de manejo de energías y aplicación a la técnica interpretativa. A la vez se desempeña como Primer Violín y solista de la Orquesta de Cámara "Solistas de Buenos Aires" (dirigida por Alberto Epelbaum) y Profesor de Violín, poniendo en práctica un novedoso y adelantado sistema de enseñanza que le permite a sus alumnos acortar considerablemente los plazos de aprendizaje en relación a la enseñanza convencional.

Cumplida esta etapa vuelve a Europa a los 24 años y fija residencia en Madrid. Comienza su práctica de yoga y meditación y compone más de cien canciones con contenido místico.

En 1982 el músico de 27 años gana el Concurso DAIC-CHILE, Mención Música de Cámara con su Suite Sudamericana.

El 28 de Enero de 1983, en el Centro de Información de la ONU en Lima, Perú, entrega ante la prensa local y en una emotiva ceremonia su "Himno por la Paz", al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, por intermedio del Coordinador de ese Organismo en Perú, Helio Bittencourt.

El 6 de Noviembre de 1983 organiza el "Primer Festival de Santiago por la Paz". Convoca a destacadas personalidades del mundo científico (Igor Saavedra, Presidente de la Academia de Ciencias de Chile, Lola Hoffmann, psiquiatra), artístico (Mario Baeza, Roberto Bravo), religioso (Monseñor Camilo Vial), sindical (Clotario Blest), etc. Durante todo el día, miles de personas se congregan en el Parque O’Higgins, creando una fuerza de paz. Desde las localidades mas apartadas de Chile, los niños, colegios y padres, responden al llamado que Joakin Bello hiciera por la prensa nacional y envían por tren y buses, bolsas repletas con juguetes bélicos que el mismo día del Festival son transformados en la materia prima de gigantescas esculturas por la paz que se irguieron en dicho Parque. Ante los provocativos vuelos rasantes efectuados por aviones y helicópteros militares, el pacifista en más de una ocasión hubo de calmar a la multitud diciendo: "manténganse tranquilos, en paz, ellos también son nuestros hermanos".
Este magno evento fue financiado por un ayuno colectivo de alumnos y amigos de Bello. (El dinero ahorrado en alimentos se depositó en un fondo común con el que se pagaron los gastos ineludibles de un megaevento de estas características). Joakin Bello, como organizador y figura aglutinante del Festival, extendió su ayuno a 53 días de solo agua.

En su continua actividad como compositor, crea entre 1982 y 1986, Ofrenda de los Andes por la Paz. En el mismo período, graba tres álbumes de canciones con la participación de la cantante Paula Monsalve: Hijo del Planeta, Yo Soy y Sé Feliz.

En 1987 incursiona en la música electro-acústica, combinando la música con los sonidos de la naturaleza. Así crea Detrás del Arcoiris, el primer disco compacto realizado en Chile. Asimismo, con su álbum Preludios, produce la primera grabación digital del país; ambas grabaciones se efectúan en los estudios de la Radio Horizonte, en una coproducción entre el artista y Julián García-Reyes .

En 1988 Gaia Records de New York (distribuido por PolyGram) edita "Detrás del Arcoiris" ("Beyond the Rainbow") en Estados Unidos.

En 1989, el músico se radica en Estados Unidos y crea su propio sello de grabación TOTAL MUSIC, cuyo nombre interpreta la percepción que el artista proyecta en su quehacer musical.

"La MÚSICA TOTAL - dice - propone un nuevo universo sonoro de síntesis e integración al combinar el eterno y curativo canto de la naturaleza con los instrumentos del pasado y el presente y el poder y pureza de la electrónica y la computación, otorgando así una nueva dimensión a la tradición y abriendo una ventana al futuro".

Su música trasciende las fronteras y es empleada por grupos religiosos, de meditación y crecimiento personal, así como en coreografías, películas, videos étnicos y documentales para televisión y películas.

En 1990 publica Reminiscencias, De los Himalayas a los Andes y Centros Magnéticos: Rapa Nui.

En 1991 es invitado por el actor Robert Redford a su rancho en Utah. Por espacio de dos semanas, y junto a un selecto grupo multidisciplinario de artistas de diferentes países del mundo, elabora un documento en donde se define la defensa del ecosistema planetario por los artistas con conciencia ecológica. Este documento es entregado a la ONU en Nueva York. Para financiar algunas iniciativas ecológicas, publican el CD "Sundance" (en alusión al Instituto de Cine de Robert Redford). Joakín Bello colabora a ese CD con su "Preludio para una Musa Durmiente" así también, lo hacen con su música Byron Janis, Billy Joel y otros destacados músicos.

En 1992 es invitado a participar en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil. En el Palacio Tiradentes toca su música para inspirar antes de sus discursos al Dalai Lama y otros líderes espirituales, así como a Al Gore, Vice Presidente de los Estados Unidos y otros líderes políticos. Toca también en grandes conciertos al aire libre en colaboración con Thoomas Tuulse, Paul Winter, John Denver, Gilberto Gil y Sheena Easton.

En 1995 lanza al mercado Sandino, (banda sonora del film del mismo nombre), Ofrenda de los Andes por la Paz, Nocturnos, Cantos de Rapa Nui (recopilación antológica producida y grabada por el propio compositor en Isla de Pascua) y remasterizada digitalmente para CD, Hijo del Planeta, Yo Soy, Sé Feliz y Back in Arkansas.

En 1998 compone y graba en Puerto Rico el CD "De Amores Luminosos", producción que le encarga PolyGram Latino de Miami y en donde la voz solista es de Nydia Caro.

Durante el mismo año, en Miami produce, compone y graba "... Y Serás Feliz", con la cantante venezolana Leonor.

Hacia finales de 1998 comienza en Nueva York la producción de "Sacred Love" con Carina Courtright.

Como concertista ha presentado su música en los cinco continentes, en escenarios tan diversos como el Teatro Colón de Buenos Aires; Universal Amphitheatre de Los Angeles, California; Teatro Nacional Heitor Villa-Lobos de Brasilia; Ateneo de Caracas, Venezuela; y en grandes festivales al aire libre en Norteamérica, Sudamérica e India.

Frecuentemente aparece en programas de televisión, radio e internet.


INSTRUMENTOS

CUERDAS
Violín, Viola, Dilruba, Guitarra, Cuatro, Tiple, Charango, Tambura
TECLADOS
Piano, Órgano, Sintetizadores
VIENTOS
Flauta de Bambú, Quena, Ocarina, Zampoña, Moceño
PERCUSION
Acústica (pesada y ligera) y Electrónica (programación de patterns)


IDIOMAS

Español, Ruso, Inglés, Alemán, Portugués, Italiano

EXPERIENCIA LABORAL COMO VIOLINISTA

1977 - 1979 Orquesta de Cámara "Solistas de Buenos Aires", Argentina
Director: Alberto Epelbaum

1972 Orquesta Sinfónica de la UNESCO, París, Francia
Director: Ricardo Sandoval

1970 - 1971 Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile
Director: Fernando Rosas

1969 - 1970 Orquesta Sinfónica de Chile
Director: Víctor Tevah

1968 - 1970 Orquesta Juvenil de Cámara de Santiago de Chile
Director: Pelayo Santa María

1967 - 1969 Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Chile
Director: David Serendero


ESTUDIOS


1960 - 1970
Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile
Santiago de Chile
Violín Prof. Jaime de la Jara
Piano Prof. Juan Lehmann
Teoría Prof. René Reyes
Armonía Prof. David Serendero
Prof. Ofelia Ortíz

1971
Universidad Católica de Santiago de Chile
Interpretación Superior en Violín
Prof: Jaime de la Jara

1972
Universidad Estatal Lomonosov
Moscú, URSS

1973 - 1976
Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, URSS
Postgrado
Violín: Prof. Maia Glesarova
Prof. Natalia Boiarskaia
Cátedra: Prof. Yuri Yankelevich y
Prof. Leonid Kogan

Composición : Prof. Konstantin Batashov
Cátedra: Prof. Aram Kachaturian

1977 - 1978
Master Classes de Piano
Técnicas para el Manejo Consciente de la Energía
Prof. Fedora Aberastury
Buenos Aires, Argentina

1990
Master Classes de Violín
Prof. Abraham Stern
Los Angeles, Estados Unidos

1995
Master Classes de Dirección Orquestal
Prof. Peter Perret
Estados Unidos

DISCOGRAFÍA

1998
DE AMORES LUMINOSOS PolyGram
Con la cantante de Puerto Rico
Nydia Caro

1998
Y SERÁS FELIZ Total Music
Con la cantante de Venezuela
Leonor Fuguet


1995
SANDINO Total Music
Del film del mismo nombre

1995
NOCTURNOS Total Music

1995
OFRENDA DE LOS ANDES POR LA PAZ Total Music

1995
CANTOS DE RAPA NUI Total Music
Antología en 2 volúmenes

1990
PRELUDIOS Total Music

1990
REMINISCENCES Total Music

1990
DE LOS HIMALAYAS A LOS ANDES Total Music

1990
CENTROS MAGNÉTICOS: RAPA NUI Total Music

1988
DETRÁS DEL ARCOIRIS Total Music

1988
EL PRINCIPITO Total Music

1985
BACK IN ARKANSAS Total Music

1985
SE FELIZ Total Music
Con la cantante de Chile
Paula Monsalve

1984
ECOS CELESTIALES Nueva Era

1983
YO SOY Total Music
Con Paula Monsalve

1982
HIJO DEL PLANETA Total Music
Con Paula Monsalve


CINE (BANDA SONORA)

1996
GEOGRAPHY OF HOPE Director: Robert Fulton (EE.UU.)

1990
SANDINO Director:Miguel Littin (España - EE.UU.)
Protagonistas: Kris Kristofferson
Dean Stockwell
Joaquim D’Almeyda
Victoria Abril



TELEVISION (BANDA SONORA)

1992
CUIDEMOS NUESTRA TIERRA Prod. Milka Cotoras TV 9 Chile

1987
TRAS LA HUELLA DEL INKA Dir: Cristina Becker TV 11 Chile

1986
MENSAJERO DEL UNIVERSO Dir: Cristina Becker TV 11 Chile

TEATRO

1986
EL PRINCIPITO, Antoine de Saint-Exupèry Prod: Pía Roca

1983
EL LIBRO DE LA PAZ, George Benson Dir. Javier Bize

BALLET

1990
VIOLETA ... S Coreografía: Hilda Riveros
Prima Ballerina: Sara Nieto
Teatro Municipal de Santiago

1991
CHUNGARA Coreografía: Hugo Bugueño Teatro Municipal de Santiago

1991
FUGATO Coreografía: Robert Sullivan
Solistas: Jennifer Bugert y
Robert Sullivan
Indiana University
Art Museum, U.S.A.



COMPOSICIÓN PRINCIPAL

TAWANTINSUYU MOSOQ P’UNCHAY ANQOSA
(Ofrenda de los Andes por la Paz).
Obra en trece movimientos escrita en idioma Quechua que rescata la Cosmogonía americana precolombina a través del Inti Raymi (Fiesta del Sol).
Compuesta para: Soprano, Tenor, Orquesta de Cuerdas, Coro Mixto, Instrumentos Tradicionales Andinos , Piano, Sintetizador, Percusión sinfónica y popular, Ballet y sistema de proyección.
2 CDs con una duración de 1 hora y 36 minutos.


PRESENTACIONES EN TELEVISIÓN

1985
New York Now TV 41 Nueva York, EE.UU.

1985
La Voz Latina TV 4 Indianápolis, EE.UU.

1983
ATC: Tres Conciertos en Vivo TV 7 Bs. Aires, Argentina

1990
Televisión Universitaria UTV Ciudad de México



CONCIERTOS EN VIVO

2000
Estadio Olímpico UFRO Temuco, Chile

1999
Anfiteatro Corporación
Cultural las Condes Santiago de Chile

1998
Ateneo de Caracas Venezuela

1996
Meza Fine Art Miami, EE.UU

1995
Centro Extensión
Universidad Católica Santiago de Chile

1993
Teatro Universidad de Chile Santiago de Chile

1992
Teatro Nacional H. Villa-Lobos Brasilia, Brasil

1989
At my Place Los Angeles, EE.UU.


1989
Universal Amphitheather Los Angeles, EE.UU.

1999 -1989 - 1987
Conciertos en el Planetario Santiago de Chile

1986
Sanders Bluegrass Festival Oklahoma, EE.UU.

1986 - 1984
Sala Plenaria de la ONU Santiago de Chile

1985
Auditorio Marion College Indianápolis, EE.UU.

1985
St. Francisco Xavier Church Nueva York, EE.UU.

1985
Teatro Colón con los Solistas de Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires

1974
Festival Internacional de la
Juventud Leningrado, URSS


ESPECIALES DE RADIO

1996
Especial dedicado a la obra de
Joakín Bello Radio Nederland, Amsterdam, Holanda

1995
Concierto Latinoamericano Radio Beethoven, Santiago de Chile

1995
Música Viva Radio Beethoven, Santiago de Chile

1988
Musicoterapia Radio Horizonte, Santiago de Chile

1985
Música de Sudamérica Radio WADO, Nueva York, EE.UU.

1984
En Concierto Radio Universidad de Chile

1979
Nueva Música Radio Zaragoza, España

1974
Décimas Radio Moscú, URSS

1971
Música de Cámara Radio Caracas, Venezuela



MÚSICA DE JOAKIN BELLO GRABADA POR OTROS ARTISTAS

1998
Nydia Caro PolyGram, Miami, USA.

1998
Leonor Fuguet Total Music, Venezuela

1990
Cecilia Echenique Horizonte, Chile

1990
Alberto Plaza Horizonte, Chile

1986
Roberto Bravo (Pianista) Alerce, Chile

1985 - 1982
Paula Monsalve:
3 CD Canciones Total Music, Chile

1977
Ensamble "Grenada" Melodiya, URSS


INVESTIGACIÓN ETNO - MUSICAL
Sudamérica Chile, Perú, Bolivia, Argentina
Europa Rusia, Ukrania, España
Asia India

VIDEO

1992
JOAKÍN BELLO EN RAPA NUI
Recreación estética e histórico mitológica de Rapa Nui (Isla de Pascua). Protagonizada por Joakín Bello y dirigida y producida por Dixie Rivera. Incluye el tema "Rapa Nui" (del álbum "Centros Magnéticos"). "Reminiscencias" y "Amor, siempre amor".
Duración aproximada: 40 minutos


PREMIOS


1996
Premio Chile por la Paz, Mención Música Santiago, Chile

1988
Premio Rubén Darío al mejor Compositor 1988 Santiago, Chile

1982
DAIC-CHILE (Mención Música de Cámara) Santiago, Chile
SUITE SUDAMERICANA

1976
Congreso Anual de Compositores
SUITE PARA VIOLÍN Y VIOLONCELLO Moscú, URSS


OTRAS ACTIVIDADES

2001
Artista invitado a tocar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la gala organizada con motivo de la realización de la XV Cumbre Presidencial en Santiago de Chile.

1999
Produce y dirige los eventos artísticos para la visita a Chile de Su Santidad el Dalai Lama. En el Gran Concierto de recepción se interpreta exclusivamente su música por un selecto grupo de intérpretes nacionales e internacionales.

1998
El 29 de Noviembre, invitado por la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, hace un concierto homenaje a don Andrés Bello, por su 216 Aniversario, en el Ateneo de Caracas. Este evento es retransmitido al mundo vía Internet.

1995
Discovery Channel lo entrevista en las montañas del Valle de Elqui, Chile.

1992
Participación en la reunión Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en Junio. Allí es presentado por John Denver e interpreta su música junto a otros artistas como Paul Winter, Toomas Tuulse y Gilberto Gil.

1991
Durante dos meses el artista realizó una investigación antropológica en
Rapa Nui, en convivencia con sus habitantes y representantes de diversas
organizaciones. Recopila, graba y produce "Cantos de Rapa Nui", editados por Total Music en dos discos compactos. Protagoniza un video en donde se recrea estéticamente la mitología de Rapa Nui.

1991
Miembro oficial de Global Forum.



LA CRÍTICA ESPECIALIZADA HA DICHO ...

"Un prodigio en el cual se une la fuerza y el ritmo de Sudamérica con la profundidad de la tradición europea".
Aram Kachaturian
Muzicalnaia Gazieta
Moscú 1976

"Escuchar a este extraordinario intérprete y compositor, en concierto, es una nueva experiencia musical".
Valentina Stack
"El Día", 02.11.88

"Una maravillosa mezcla de brillantez y sensibilidad".
Marta Splanger
Heartsong Review ‘86

"En Bello conocimos a un violinista de muchas dotes sonoras, cuyo manejo del arco y mudanzas de cuerda y color, hicieron patente su sensibilidad."
Federico Heinlein
El Mercurio, 08.08.86

"A un ritmo desafiante, este maravilloso artista nos hace sentir, casi hasta el dolor,
una maravillosa y profunda emoción".
Concierto en Las Naciones Unidas
Revista CLAN, 06.08.84

"Una obra que rompe esquemas. "Ofrenda de los Andes por la Paz" esperó varios años para ser interpretada. Es una síntesis en la que no existen barreras entre la computación y los instrumentos tradicionales, la improvisación y la rigurosa partitura".
Miriam Olate
"La Epoca", 1990

Una estética "ecológica" que promueve una visión holística de integración de la música con sonidos que se encuentran en la naturaleza y luego grabados y manipulados electrónicamente. Bello está inmerso en la música de distintas etnias, especialmente con la música de los pueblos aborígenes de la región andina.
Gerard Dirié
Indiana University School of Music
"Sounds of the Imagination". 1991

"Su interpretación fue poderosa y abrumadora, libre de ataduras, de esquemas y de estériles delimitaciones. Sobrepasó la historia y el tiempo en búsqueda de la eternidad. La vibrante multitud se paró a aplaudir al artista que, refleja esa austeridad y humildad de los grandes hombres".
Anibal Cardoso
"Ultima Hora"
Asunción, Paraguay, 06.12.96

"Joakín Bello, el maestro de vida nómada y ojos enormes, acaricia todos los instrumentos que toca. Desde su violín predilecto, el piano, charango, ocarina, zampoña, quena y flauta. Sus composiciones deambulan dentro del cuerpo que lo escucha, destapando imágenes e inyectando sentimientos inenarrables. Personalmente guardaré este concierto suyo en Miami, por mucho tiempo, en las gavetas de mis recuerdos".
Pedro Damián
Viva Semanal. 25.12.96. Miami

Hijo de gato caza ratón ... y tataranieto también
"El 29 de Noviembre de 1997 se celebra el 216 aniversario del natalicio de don Andrés Bello y Joakín homenajeará a su antepasado en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas. Cosa curiosa. Una de las poesías más conocidas de Andrés Bello fue su "Silva a la agricultura de la zona tórrida", como una oda a la flora suramericana. Años después un descendiente suyo es un destacado músico latinoamericano defensor de la ecología, la armonía planetaria y la vuelta a la naturaleza".
Gregorio Montiel Cupello
El Nacional. Nov. 97
Caracas, Venezuela


"Bello proyecta gran sosiego y sinceridad en escena, acariciando más que tocando el piano, el sintetizador y sacando hermosos sonidos a una zampoña (flauta pastoril rústica) y a la ocarina (instrumento de viento hecho de barro y usado en la región andina), sin olvidar su desempeño con el violín. Su sonido es sugerente y envuelve al auditorio en una atmósfera relajante. Sensible hasta el llanto y conmoviendo al público que colmaba la sala, entregó varias de sus originales composiciones instrumentales impregnadas del espíritu de la Nueva Era".
Evelio Taillacq
Éxito. 18.12.96. Miami

Joakin Bello, el gurú chileno de música new age oficiará de anfitrión y productor del gran Concierto de recepción al Dalai Lama, que equivale al primer megaevento de esta corriente en Chile.
La Tercera
5 de Abril de 1999


Concierto de Joakin Bello. Triunfo de la música.
Toda la música del universo se hizo presente anoche en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera para celebrar el 19 aniversario de dicha casa de estudios superiores.
El multi-instrumentista, compositor y virtuoso en el área de la cibernética Joakin Bello, brindó anoche un verdadero homenaje a la música y a la belleza de la naturaleza, con un repertorio lleno de misticismo y espiritualidad, donde se mezclaba la dulzura de su violín, viola, ocarina y piano, junto a la fuerza y pureza de la tecnología.
El artista emocionó al diverso público que repletó el Gimnasio Olímpico (3.000 personas) para presenciar el virtuosismo del músico, quien interpretó los temas más reconocidos de su autoría, además de algunas obras de Bach y Brahms.
El Diario Austral
19 de Abril del 2000


Trayectoria por la Paz de Joakin Bello
(Por Cristina Becker)

La vasta trayectoria musical del maestro Bello, ha estado, esencialmente, enfocada al logro de la paz, tanto la personal como la universal.
Su obra ha trascendido fronteras, lenguas e ideologías, claro ejemplo de ello es el "Himno por la Paz", canción traducida a varios idiomas que ha dado la vuelta al mundo e incluso ha sido interpretada frente a S.S. el Papa, y cantada en Alemania en el corazón de una base de la OTAN.
La música de Joakin Bello, que integra Oriente y Occidente, une la música clásica con la música electrónica, la música popular, la música étnica y la música acústica. De este modo, cualquier persona que la escucha puede sentirla muy suya y, por medio de estas armonías, sentirse unida al prójimo, olvidando diferencias culturales, de idioma, religión e ideología, permitiéndole estrechar lazos con habitantes de distintas regiones de este Planeta.
Su obra principal "Ofrenda de los Andes por la Paz", tampoco es ajena a lo que ha sido el objeto de vida de Joakin Bello: la unidad y paz entre los seres humanos y su entorno. Esta obra fue seleccionada por la SCD (Sociedad de compositores y autores) para representar a Chile en 1994 en el Graweyer Music Award de la Universidad de Louisville,USA.

El trabajo de este artista por la paz, además de su música y poesía, se ha manifestado en diversas acciones, tales como conferencias en Chile y otros países.
Los conciertos que anualmente daba en la Sala Plenaria de la ONU para el Día de la Paz en la década de los 80, sirvieron de inspiración fundamental para la creación del posteriormente tan activo Comité por la Paz de dicho organismo internacional.
En 1983 organiza el "Primer Festival de Santiago por la Paz" en el Parque O’Higgins.
En 1984 organiza el "Festival por la Paz de Coipúe", con participación de las comunidades Mapuches de la zona de Temuco.

En 1992 es invitado a participar con su música y en reuniones de trabajo por la Paz en la "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro, Brasil, con líderes espirituales y políticos como el Dalai Lama y Al Gore, vicepresidente de USA.

En el periódico "Las últimas noticias" leemos el Martes 13 de Agosto de 1985:
"Paula y Joakin traerán a Chile su mensaje de Paz.
Los artistas siguen trabajando por la Paz en el mundo, a través de sus mensajes musicales. A fines de año llegarán a nuestro país para entregar sus canciones, casi todas relativas a la fraternidad y la integración del ser humano.
En Estados Unidos están concluyendo el "Tour de Primavera", que incluyó 14 presentaciones en vivo, programas de radio y TV abierta y por cable en Indianápolis, Massachussets y Nueva York."

El Viernes 22 de Marzo de 1985 "El Diario" de Nueva York le concede en exclusiva una primera página con una foto y una entrevista intitulada "Un gran mensaje musical de paz."

En México. D.F., el diario "El Universal" del 12 de Junio de 1991 divide una página con el sensible fallecimiento del maestro Claudio Arrau y una profunda entrevista a Joakin Bello titulada: "Una ofrenda de paz de Joakin Bello".

En "Radiolandia 2000" revista con importante circulación en Argentina, Uruguay y Paraguay, le dedican una página:

"J. Bello recorre el mundo con su pregón antibélico. Ciudadano del mundo y graduado en Moscú, su figura es ya popular en todos los países. La paz está personificada y encarnada en este hombre cuya única meta (y vaya meta!) es vagabundear por la Tierra sembrando algo de paz. Se llama Joakin Bello, tiene 30 años y es oriundo de Chile. Desde niño estudió violín; es egresado del Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, y agregó a la vocación musical, estudios sobre filosofía, psicología, medicina natural, yoga y astrología. Cuál es tu propuesta? –le preguntamos.
-Propongo una actitud no violenta ante la vida, para evitar las guerras entre los pueblos. Para ello hay que crear una conciencia de no violencia a nivel personal. El compromiso con la paz, nace a partir de nosotros mismos.
-Joakin nos cita entonces 2 versos del "Himno por la Paz" que él mismo compuso:
"Logra la Paz en tu interior
y derrámala en la Tierra".

Entrega su "Himno por la Paz" a Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU en una emotiva ceremonia en el Centro de Información de la ONU en Lima.
"El Comercio" Lima 29 de Enero de 1983:
"Músico y Yogui español entrega "Himno a la Paz" a las NN.UU.
Joakin Bello nos ha traído un bello mensaje que dice: "Cuando la Paz vence no hay vencidos, y cuando la guerra vence no hay vencedores".
Virtuoso del violín, Bello, de 29 años, nació en el seno de una familia de científicos y artistas. La idea del "Himno por la Paz", la concibió en Rishikesh, un lejano pueblo de la India, como "una necesidad de concentración y expansión de todas las voces que en el mundo entero, en diferentes idiomas , claman por la paz" ".

Dentro de su nutrida agenda de conciertos realizados por la Paz en Chile se cuentan numerosas giras al sur del país apoyando a la UNESCO y a otras instituciones y grupos pro Paz, especialmente en las ciudades de Valdivia y Temuco.
Participa como panelista y exponente en el "Congreso Internacional por la Paz y la Unidad del Hombre" en Chicago, USA en 1981, en el "Festival de Amnistía Internacional", en Indiana, USA 1985 y en el "Concierto por un Mundo Nuevo" organizado por la GFU en Manhattan, Nueva York en Marzo de 1985.

Su constante, definido y comprometido trabajo por la Paz mundial le ha valido el apoyo de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y la Reina Sofía de España; líderes espirituales como el Dalai Lama o Monseñor Raúl Silva Henríquez y artistas como su maestro Aram Kachaturian.

Sin embargo, tambien ha sido perseguido, encarcelado, provocado, difamado y allanado en múltiples oportunidades. Durante el gobierno militar en Chile se le prohibió el ingreso al país por 5 años.
Sus amigos, alumnos y familiares que compartieron esos años con él, cuentan que a las horas más insólitas entraban violentamente a su lugar de residencia (que hubo de cambiar muchas veces!) piquetes paramilitares que apuntándolo con sus metralletas solían preguntarle: "Dónde están las armas?" A lo que invariablemente Joakin Bello les respondía: "Les voy a mostrar mis armas" y los conducía con su paz inalterable a su estudio o lugar en donde estuvieran sus instrumentos musicales. "Estas son mis armas".
Ha sido censurado en Chile por la TV y por alguna prensa escrita, así como discriminado por medios de comunicación, empresas y organismos gubernamentales de distintos signos que no ven con buenos ojos la independencia y autonomía desde la cual actúa.

Fue objeto de búsquedas y persecuciones por las montañas de su Valle de Elqui, en operativos policiales y militares que jamás encontraron razón alguna para actuar abiertamente, inculparlo y/o poder acusarlo de algo a la luz pública. Es de destacar la actitud solidaria con que los campesinos y amigos del pacifista siempre lo protegieron y acogieron en esos tiempos difíciles en que el miedo era generalizado.

Es fundamental agregar que, Joakin Bello, con la creación de su propio sello de grabación TOTAL MUSIC, propone un universo sonoro de síntesis e integración para lograr su gran propósito: la unidad planetaria, el desarrollo de los hombres y la paz espiritual.
Ha organizado y se ha involucrado en campañas pro-defensa de ecosistemas en peligro (Valle de Cochiguaz), en protección de patrimonios culturales (Mausoleo de Gabriela Mistral en el Valle de Elqui) en preservación y/o rescate cultural de minorías étnicas en peligro (Antología del Canto Rapa Nui, en 2 volúmenes), denuncias de casos de corrupción de funcionarios públicos etc. etc actividades todas, que reflejan la conciencia del maestro sobre su rol en la sobrevivencia del Planeta.
Expone en la histórica eco-reunión de "Sundance" en donde se dan cita cerca de 40 artistas destacados del mundo invitados por el actor Robert Redford, sobre la situación de las centrales hidroeléctricas que afectan a la cuenca del alto Bío-Bío en Chile. Redactan en conjunto un valioso documento que se entrega a la oficina central de la ONU en Nueva York y que cada artista lleva a su país natal. Colabora con su "Preludio para una Musa Durmiente" para el disco que se edita en Nueva York a efecto de levantar fondos para la causa ecológica en conjunto con Billy Joel, Byron Janis y otros destacados músicos internacionales.

En 1987 Chile recibe en las calles a S.S.Juan Pablo II entonando el "Himno por la Paz".
En 1999 Joakin Bello es el anfitrión artístico de S.S. el Dalai Lama en su visita a Chile, produciendo 2 megaeventos en su honor, en los cuales, un selecto grupo de artistas de Chile, Puerto Rico y EE.UU. interpreta exclusivamente la música del maestro Bello.

Es galardonado con el Premio Chile por la Paz –Proyecto de Paz Mundial- en noviembre de 1996.



Terminaremos citando un párrafo de un trabajo de la antropóloga Carmen Gutiérrez en relación a la "Ofrenda de los Andes por la Paz":
"Vemos en esta obra de Joakin Bello la fuerza de América que fluye orgullosamente, renovándose con un mensaje del hombre del pasado al hombre del presente y del futuro, una lección de Paz y de reeducación Espiritual.
Con este trabajo, Bello resume el papel que el artista deberá jugar en los nuevos tiempos.
La Nueva Edad demanda un retorno a la Sapiencia Antigua, naturalmente con los medios de expresión adaptados a la Era presente y siguiendo su evolución futura.
La consideración de que el artista pone en movimiento poderosas fuerzas psicológicas y ejerce una potente influencia sobre la cultura, está tácitamente aceptada. De ahí lo importante que resulta el que un artista ponga su talento y fuerza creadora al servicio de la paz mundial."


Himno por la Paz
Letra y Música: Joakin Bello

Paz ! Paz ! Paz !
el Mundo pide Paz
logra la Paz en tu interior
y derrámala en la Tierra

Sólo la Paz trae la Paz
la guerra engendra guerra
Paz es la Hermana del Amor
cuando vence no hay vencidos

Paz es la fuerza con que sale
el Sol cada mañana
es la Conciencia Universal
que descansa en su Inocencia

Paz ! Paz ! Paz ! .....

Siembra el Árbol de la Paz
por doquiera que vayas
y el Cielo entero regará
las semillas con tu Paz

Sólo si tienes puedes dar
la Paz no es un decreto
es una forma de vivir
un camino a seguir

Paz ! Paz! Paz ! ....