CATALOGO

Detrás del Arcoiris
Código 0011001

Considerado un clásico del New Age que, lanzado en Nueva York en 1988, introdujo el concepto de Música Total. Album impregnado de profunda espiritualidad y emotiva relación con la Naturaleza.
Instrumentos: violín, viola, dilruba, guitarra, cuatro, charango, tambura, ocarina, kena, zampoña, percusiones, sintetizadores digitales y análogos, samplers y batería electrónica.
Sonidos naturales: viento, agua, mar, Gaviotas, Grillos, Gorriones, Zorzal, Tenca, Chincol, Flamenco, Pato Real, Tagua Gigante, Jilguero, Tijeral, Puma, Peuco, Perdiz, Sapos, Wala, Tucúquere, Águila, Queltehue.
Intérprete: Todos los instrumentos son interpretados por Joakín Bello, quien también programó (síntesis) a los sintetizadores y samplers; logrando en conjunto con los maravillosos sonidos de los elementos y criaturas de la Naturaleza, esta obra representativa de la Música Total.


Preludios
Código 0011002

Un piano solo, un grato fondo musical, que acompaña estando solo o en compañía. Apropiados en la actividad y el ocio. Creados para acompañar, relajando en prácticas como salas de parto, consultas odontológicas, Reiki, Acupuntura, etc. Constituye también un culto y agradable fondo musical en la vida social.
Autor e intérprete: Joakín Bello


De los Himalayas a Los Andes
Código 0011003

Esta obra revela además del dominio musical y de interpretación del maestro, la experiencia espiritual vivida por él en dichas montañas milenarias.
Un viaje evocativo a través del tiempo y del espacio, sugiere un oculto camino de energías transferidas de Oriente a Occidente, cerrando así una Era y abriendo nuevos cursos a tiempos por venir.
Instrumentos: Como multi-instrumentista Joakín Bello interpreta en este álbum: violín, viola, dilruba, tambura, flauta de bambú, ocarina, zampoña, charango, tiple, guitarra, teclados (sintetizadores y samplers) y percusión (bombo, palo de agua, carillón y batería electrónica).
Sonidos naturales: Aves, Gallos, Cabras, Caballos, Perros, Chicharras, Grillos y el prístino llanto de un niño recién nacido.


Reminiscencias
Código 0011004

Álbum impregnado de respeto y cariñosa admiración por las criaturas de la Naturaleza.
El violín (1.Preludio), introduce a un mundo interno de sensaciones generadas naturalmente en el oyente. Desde las románticas (2. Adagio; 11. Amor, siempre amor...(viola)) al viaje telúrico sugerido por sonidos electrónicos (8. 9. Regreso de Alpha Centauro), hasta el gracioso incidente del coleóptero del Coihue (10. Scherzo). Para terminar en un vitalizador himno planetario que deja al alma colmada de esperanza, paz y amor.
Instrumentos: piano, violín, viola, dilruba, teclados (sintetizadores y samplers), zampoña, flauta de bambú, guitarra, charango, tiple, tambura y percusión, interpretados por Joakín Bello. Oboe, Gary Herbig.
Sonidos naturales: Perdices, Pitihues, Cachañas, Bandurrias, Llamas, Ovejas, Cabras, Cisnes, Flamencos, Coleóptero del Coihue.


Centros Magnéticos: Rapa Nui
Código 0011005

El sonido de la zampoña alerta el espíritu del oyente, invitándolo a peregrinar por cinco lugares consagrados a través de los siglos por su atmósfera mística y especial energía telúrica. Las coordenadas son el Cielo y la Tierra (1).
El agua es un elemento muy presente en los 50 minutos de este álbum (2, 5, 6, 7). Rapa Nui (7 a 12).
Si en la audición de esta obra se sigue el orden de los temas atendiendo a sus sugerentes títulos, es posible que se generen imágenes visuales internas que, junto a la música completarán en forma interactiva, una experiencia audiovisual individual y única en cada auditor, de la historia de esta enigmática isla.
Instrumentos: Viola, dilruba, teclados (sintetizadores y samplers), flauta de bambú, zampoña, trutruka, charango, guitarra, tiple y percusión interpretados por Joakín Bello.
Sonidos naturales: agua, Gaviotas, Tiuques, Perdices, Diucas y Grillos.


Sandino
Código 0011006

Banda sonora de la película "Sandino", con creaciones especiales para este filme, así como una selección de grabaciones previas de Joakin Bello hecha por el director cinematográfico: Miguel Littin. Además de una adaptación del popular tema mejicano "Adelita".


Ofrenda de los Andes por la Paz
Código 0011007

Obra Sinfónico-Coral Andina en idioma Q’echua. El primer movimiento, un calderón de silencio, precede los 12 movimientos que luego recorren los 12 signos del Zoodíaco. Se trata de un CD doble con 1 hora y 36 minutos de música.
Es considerada, hasta ahora, la obra más docta y monumental de Joakín Bello. En ella se manifiesta su completa y rigurosa formación de Conservatorio y sus largos estudios e investigaciones de la música de los Andes. Además, el maestro da cuenta de su estética multicultural con esta versión de la cosmovisión precolombina de la creación del mundo. Recrea la ancestral ceremonia del Inti-Raymi (Fiesta del Sol), que se celebra cada año en Cusco, Perú, para el Solsticio de Invierno.
Obra escrita para: Soprano, Tenor, orquesta de cuerdas, coro mixto, instrumentos andinos, piano, sintetizador y percusión sinfónica y popular.


Hijo del Planeta
Código 0011008
Yo Soy
Código 0011009
Sé Feliz
Código 0011010

Canciones de crecimiento personal, que promueven sentimientos de solidaridad y entendimiento entre los seres humanos, y una relación sana y respetuosa con los elementos y criaturas de la Naturaleza. Van desde una divertida "Cueca Vegetariana", hasta el universalmente conocido "Himno por la Paz", pasando por la sentida canción a un ser querido que se fue ("Adiós, hermano, a Dios"), o por el detallado curriculum necesario para llegar a ser un "egresado de la Tierra", "ser al fin un Hombre, al fin una Mujer, que alcanzó y realizó la Humanidad" (7."Hijo del Planeta") y muchos otros temas de alto interés para la problemática del ser humano que enfrenta el Tercer Milenio.


Canciones de Autoayuda
Código 0011016


Selección de canciones de 3 discos de J.Bello: "Hijo del Planeta", "Yo Soy" y "Sé Feliz", realizada por la psicóloga clínica Eliana Bello en Noviembre de 1999.
En el Prólogo de este álbum, el Dr. Francisco Huneeus escribe: "En esta época de cambio, la música y las canciones de Joakín Bello son un aporte al verdadero sentido de la convivencia".
Y leemos en el Prólogo de Eliana Bello: "Traen mensajes claros y directos para llegar asertivamente, con sus letras y su música, a la razón y a la emoción.
Invitan a cuidar al Ser que Dios nos dió, a disfrutar ese Ser, a optimizar su potencial.
Se seleccionaron con el criterio de ayuda para el oyente que busque el crecimiento personal, la realización espiritual y el encuentro con las mejores partes de su Yo interior. Así como de enriquecer el arsenal de recursos de terapeutas y facilitadores con este aporte a la musicoterapia".


Cantos de Rapa Nui
Código 0011011

Una joya étnica, testimonio de la verdadera tradición polifónico-coral de la enigmática isla. El maestro Bello logró acceder a la fuente más pura de la tradición ancestral, que de generación en generación se había transmitido, sin ser anteriormente registrada de forma profesional y adecuada. El Consejo de Ancianos, Kiko Paté (principal depositario de la tradición musical Rapa Nui) y otras personalidades destacadas contribuyeron decisivamente con Joakin Bello para el éxito de este rescate cultural, patrimonio de la humanidad, por su vínculo directo con la Lemuria, el Continente sumergido hace miles de años por las aguas del actual Océano Pacífico, y del cual, la antigua cultura Rapa Nui con sus cantos ceremoniales y sus megalíticos Moais es un testimonio único.
Quien crea que el Rap es una invención moderna surgida en las barriadas negras de Nueva York, se asombrará del uso que han hecho los Rapa Nui de la palabra rítmica sin melodía, para hacer más clara y segura la transmisión oral de su historia y tradición a través de los siglos.


Nocturnos
Código 0011013

Un sintetizador fue el único instrumento utilizado en este álbum.
"Estos nocturnos han sido inspirados por los diáfanos cielos de mi Valle de Elqui, en extasiadas contemplaciones del firmamento. En esos momentos en que la conciencia parece hacerse una con el Cosmos, resuenan vibraciones, aparecen reminiscencias de aventuras antiguas y futuras.
Una épica galáctica y la intimidad de amores estelares se abrazan donde se pierde el tiempo..."
Joakín Bello
Autor e intérprete: Joakín Bello
Citas: Nocturno "Sirenas" de Claude Debussy, Nocturno NÉ 8 en Re Bemol Mayor de Frederic Chopin.
Sonidos naturales: Ballenas (4), Delfines y Ballenas (6), Grillos, Sapos, Ranas y Chicharras (1, 9), Lobos, Sapos y Búho (15), Aves e insectos selváticos vespertinos (12), olas (1, 6, 11), lluvia (15), voz humana; bebé (1), coro femenino (4) Daniel Bello (6), Joakín Bello (17).


Back in Arkansas
Código 0011015

Un álbum divertido que crea una atmósfera festiva muy estadounidense, con predominio del estilo "Bluegrass"y "Country".
Grabado en Arkansas por Joakín Bello en el verano de 1985.
Intérpretes: Larry Dickson, banjo; Jackie Dickson, guitarra y Mike Benetz, contrabajo; Joakín Bello, violín, viola, guitarra, ocarina, sampler (piano, cuerdas, bajo, percusión).


El Principito
Código 0011505

El universalmente conocido libro de Antoine de Saint-Exupéry, "Le Petit Prince" es musicalizado por Joakin Bello. La partitura de Piano es interpretada por el maestro Roberto Bravo. En una especial adaptación literaria hecha por la Dra. Pía Roca, el relato va fluyendo natural y ameno, para pequeños y grandes, contribuyendo así a la difusión de este inspirado relato que toca profunda y simplemente temas tan importantes como la amistad, la lealtad y el amor. Es de destacar en este álbum la atmósfera e intimidad lograda por las voces de los actores y actrices.
Principito: Javiera Parada
Narrador: Joakin Bello
La Rosa: Pía Roca El Rey,
el Hombre de Negocios y el Geógrafo: José Secall
La Serpiente: Cristina Becker
El Zorro: Roberto Bravo . . .


Y Serás Feliz

La cantante venezolana Leonor (Leonor Fuguet) interpreta en este álbum 10 hermosas canciones de Joakin Bello. Cuando el maestro realizó su última gira por Venezuela en Noviembre / Diciembre de 1997, incorporó parcialmente en sus conciertos, tanto en Caracas como en el interior del país, la voz de Leonor. El éxito de esta asociación los animó a grabar al año siguiente en Miami este CD. Junto a canciones ya conocidas de Bello, destacan 4 canciones inéditas que se estrenan aquí en la cálida y mágica voz de esta excelente cantante eco-espiritual. Veamos lo que escribe Leonor en la carátula de este disco:
"Sabes?, el Universo siempre pone a tu alcance todos los recursos necesarios para que hagas milagros, tan sólo tienes que estar comprometido contigo, con los demás y con la vida misma para disponer de ellos. Si lo haces serás feliz, como dice el nombre del CD y como en un cuento que puede convertirse en realidad. No me pareció casual que con estas palabras concluyera la grabación de las voces, porque este disco, con su repertorio nos conecta con lo Humano y lo Divino que somos, con el Todo y la Unidad, está dirigido a constituír un aporte a la felicidad real de la Humanidad."


De amores luminosos


Júntase aquí la lírica inspirada y mística de los 3 más grandes Poetas del Cristianismo: Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz con la delicada música de Joakín Bello y en la voz dulce y amorosa de Nydia Caro. Resultado: un disco luminoso, sin tiempo, pero con un espacio seguro entre los clásicos de la discografía espiritual contemporánea.
Veamos lo que han dicho sus protagonistas:
Joakin Bello: "Al adaptar estos Poemas y componerles música, me he mantenido en todo momento fiel y leal a la visión original que tuve en la concepción misma de este disco: divinizar el amor humano y humanizar el amor divino."
Nydia Caro: "Con sus hermosas poesías y fascinantes vidas, Teresa, Juan y Luis me abrieron el corazón y la mente de tal forma que llegué a entender que el Amor es lo único que nos hace trascender...lo único que nos hace...luminosos..."


Antología

Selección de obras creadas por Joakín Bello entre los años 1980 y 1990.


Cumbres del Sur

Selección de poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, leídos por ellos mismos con música de Joakín Bello.


Dalai

Grabación en directo del concierto realizado en la Estación Mapocho durante la venida de su Santidad el Dalai Lama a Chile (11 de abril de 1999). Música de Joakín Bello interpretada por Roberto Bravo, Marilú Fernández, Cecilia Echenique, Paula Monsalve, José Quilapi, el pianista estado unidense Geoffrey Menin, y Nydia Caro, además del propio artista.


Rosas en el Mar

Selección de canciones de amor, compuestas por Joakín Bello e interpretadas por Kilapi.


Voces del Elqui

Gabriela Mistral lee una selección de sus poemas con música de Joakín Bello.


Adagio Paradiso
Volumen I
Volumen II

Música para violín con acompañamiento de teclados, compuesta e interpretada por Joakín Bello.


Ayawaska

En medio de la selva amazónica del Perú, en Rinkia, departamento de Ucayali, un grupo de personas "dieta" y trabaja con plantas medicinales, especialmente con la legendaria ayawaska (banisteriopsis caapi).
Joakín Bello graba en una de estas sesiones los ícaros (cantos) del shaman amazónico ayawaskero José Campos y el apoyo musical con instrumentos ancestrales del músico, luthier y etnoinvestigador limeño Tito la Rosa. Luego ya en sus laboratorio en Chile, Joakín
Bello edita este material y lo enriquece con sus instrumentos musicales. Además graba música inspirada en este retiro mágico. En una atmósfera pentatónica, "ayawaska" se desarrolla como un alucinado viaje desde el centro del Amazonas hacia lejanos parajes de la conciencia humana.